Conexiones cableadas

Conexiones cableadas

Cable de par trenzado sin apantallar (UTP)

Este es el cable par trenzado más simple y empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohm. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, aunque también puede usarse otro.

Cable de par trenzado apantallado (FTP)

Este tipo de cable, a diferencia del UTP, no es susceptible a las interferencias eléctricas, ya que dispone de un apantallamiento lo que protege a nivel global (los 4 pares). Es un cable de calidad intermedia entre UTP y STP. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP.



Par trenzado blindado (STP)

Estos cables se utilizan en redes que requieren más altas prestaciones como los nuevos estándares Ethernet, en donde se necesita un alto ancho de banda, latencias muy bajas y bajísimas tasas de error de bit. Son cables más caros que los anteriores y permiten trazar mayores distancias sin necesidad de repetidor. Su impedancia característica es de 150 Ohm.

Cable coaxial

Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante dieléctrica, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada camisa exterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario